Romería / Erntedankfest

¿Os habéis preguntado qué fiestas populares, además del Oktoberfest, existen en Alemania? Pues además del conocido Carnaval de Colonia también tienen lugar otras muy bonitas como las conocidas Erntedankfeste (algo similar a una romería en España). 

Ambos festejos comparten ciertas características pero también poseen sus diferencias y particularidades. 

Empecemos primero por las cuestiones que les unen. En ambos casos nos encontramos con una comitiva presidida por diferentes cofradías que desfilan vestidas con trajes regionales. Tanto las romerías españolas como las Erntedankfeste tienen un origen religioso. Se trata de una forma de agradecimiento a Dios en forma de ofrenda porque les haya permitido obtener una buena cosecha ese año.

Sin embargo, la forma en cómo se festeja es diferente. En el caso español toda romería suele terminar en alguna capilla y posteriormente se da paso a una comida al aire libre a modo de picnic y no se acostumbra generalmente a llevar ningún traje regional. En cambio, en Alemania, las cofradías o grupos sí que desfilan frecuentemente con vestimenta que se remonta en ocasiones a los siglos XVI y XVII. Asimismo tanto en Alemania como en España la comitiva va acompañada de carrozas decoradas. Pero en mi opinión, se dedica más tiempo y se pone más mimo en el caso alemán, pues las carrozas esconden una verdadera maquinaria de ingeniería floral y decorativa. Cada grupo profesional tiene su propia representación: el de los panaderos, el de los agricultores, el de los apicultores, etc. y está presidida por su propia insignia o escudo.

Otra diferencia visible es como apuntaba anteriormente. Mientras que en España después de la romería se lleva a cabo una comida campestre entre todos los asistentes aquí, sin embargo los puestos de salchicas inundan el festejo. Lo cual, no es de extrañar porque las salchichas "wurst" forman parte de sus costumbres gastronómicas.

Por último me gustaría destacar que tanto en España como en Alemania este tipo de festejos se remontan a siglos atrás aunque lamentablemente esta tradición no se celebra en todo el país. Así pues en el caso germano son seis las romerías/Erntedankfeste más importantes teniendo en cuenta el número de cofradías que agrupan: 
  • Fürth (89 cofradías) 
  • Clarholz (65 cofradías) 
  • Heidesheim am Rheim (61 cofradías) 
  • Hamburg-Kirchwerder (50 cofradías) 
  • Papenburg-Obenende (50 cofradías) 
  • Pulheim-Stommelerbusch (50 Gruppen) 
Las fotos que a continuación muestro son las de Hamburg-Kirchwerder. Solo puedo deciros que lo pasé estupendamente y el ambiente que se respiraba era fantástico. Logré coger al vuelo un caramelo mientras hacia una foto ... toda una azaña que recordaré siempre. Y además de un bonito recuerdo de ese día regresé a casa con un bonito ramo de flores, ya que a lo largo del desfile muchos niños regalaban flores a los asistentes o las lanzaban desde las carrozas.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar un Erntedankfest no lo dudéis y acercaos para después contadnos vuestr@ experiencia.   

 
Carroza del ramo de los agricultores

Traje regional


Carroza del ramo de los agricultores

Carroza del ramo de los panaderos



Antiguos comerciantes

Carroza del ramo de los apicultores


Carroza del ramo de los panaderos


Reina de la fresa 2015


Carroza del ramo de los ganaderos


Rememorando a los vikingos

Carroza del ramo de pescadores-marineros
Carroza de bomberos



Comentarios

Entradas populares