Con la muerte de Günther Grass desaparece uno de los mejores literatos del Siglo XX




A estas alturas sé que no será ninguna primicia informar de que el genial, único y consagrado Premio Nobel de Literatura y Prícipe de Asturias Günther Grass ha fallecido hoy en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania) a la edad de 87 años.

 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/fotos/grass_gunter_1.jpg


Para los que nos apasiona la literatura y la historia, Günther Grass fue un referente que deja un enorme vacío, ya que su forma de escribir desinhibida, descarada y crítica será difícilmente igualable por otros escritores y ensayistas. 

Su obra maestra "el tambor de hojalata" está cargada de simbolismo y críticas contra el mundo. Pero precisamente, ese inconvencionalismo típico, le hizo diferente a otros autores. No digo que "el tambor de hojalata" sea un libro fácil pero vale la pena su lectura porque nos muestra la realidad desde otros ojos. Quizás es esa la razón por la que recibió muchas críticas.


Aunque no solo "el tambor de hojalata" fue objeto de desaprobación por parte de sectores puritanos de la sociedad que consideraban a Grass como una continua bomba a punto de estallar sino también su forma de pensar que manifestó abiertamente hasta sus últimos momentos de vida.



http://www.dw.de/image/0,,5365442_4,00.jpg 


Todavía recuerdo el revuelo que se armó cuando hizo público haber colaborado al lado de las SS voluntariamente durante la II Guerra Mundial. Pero probablemente otros muchos literatos coetáneos a él también tomaron partido del lado nazi pero lo ocultan por evitar verse envueltos o sometidos a la presión mediática. 

Aquí, en Alemania, se ve con más naturalidad admitir haber formado parte de las Juventudes hitlerianas pues recordemos que antes de que estallara la II Guerra Mundial era un club más, uno de otros tantos que existían en otros lugares del mundo. Así pues se trataba de una agrupación de carácter social y cultural en la que se reunían los jóvenes y los niños para ir de excursión, salir a pasear y compartir aficiones e intereses. Esto explica que muchos se afiliaran a ella de manera voluntaria. 

Una vez estalló la II Guerra Mundial quedaron atrapados en el tejemaneje de aquella organización de la que saldrían multitud de mandos del ejército nazi. Algunos de ellos obligados a luchar y otros convencidos de hacer lo correcto.

No obstante, y pese al intento de manchar su vida a la que se le sometió estos últimos años, nadie podrá poner nunca en duda su compromiso político y social a favor de las clases más desfavorecidas. Si algunos de sus ensayos políticos se estudiaran en el colegio, con total seguridad, contribuirían a hacer de este planeta un mundo mejor, más igualitario y solidario.

Así pues, antes de despedirme de uno de los últimos mejores escritores que ha dado la literatura del siglo XX, me gustaría llamar la atención y compartir algunos de sus pensamientos más célebres porque por mucho que transcurra el tiempo quedarán marcadas en nuestras historia para siempre.

"Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar».  El País (24 de agosto de 2006)

"Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo a eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje". El Mundo ( 23 de noviembre de 2007)

Y esta otra frase con la que me siento muy identificada considerando la persecución a la que son objeto muchos escritores por el fanatismo religioso o la destrucción de monumentos milenarios en países como Siria o Afganistán entre otros: "Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados"

Comentarios

Entradas populares